La contaminación en las grandes ciudades: la gran amenaza contra la salud que Madrid conoce muy bien.
Hay un cóctel explosivo para las grandes ciudades de todo el mundo que hace peligrar el estado de salud de aquellos que viven en ella o la visitan diariamente. Es la contaminación provocada principalmente por el tráfico rodado. En el caso concreto de Madrid, la situación se ve agravada por la cada vez más frecuente falta de lluvias, como consecuencia del cambio climático, lo que provoca que no se alcancen los niveles adecuados para garantizar una buena calidad del aire.
Así lo reflejaba un informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2016, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Entre los contaminantes atmosféricos que se miden, se encuentran el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2, NOx), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3), el material particulado (incluyendo metales, compuestos orgánicos e inorgánicos secundarios) y un elevado número de compuestos orgánicos volátiles (COV). Pese a que el informe es optimista respecto al año anterior, reconoce que se siguen superando los umbrales de contaminantes y que esto es debido en mayor medida al tráfico rodado.
¿Qué pasa si respiro aire sucio?
Respirar aire sucio tiene dramáticas consecuencias. La contaminación mata anualmente en España a 2.683 personas, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y publicado en la revista Environmental Pollution. Unos datos que coinciden con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras.
Esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer. Tanto es así que si se redujera la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico (g/m) se podría reducir en un 15 por ciento el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire.
Así también lo corrobora la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Según su último informe elaborado por con datos oficiales procedentes de las mediciones realizadas en 2015 por más de 2.500 estaciones de monitorización, el 82 por ciento de los habitantes de la UE están expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la OMS. Además el 9 por ciento y el 95 por ciento de la población urbana lo está al NO2 y al O3, respectivamente. En el caso concreto de las ciudades españolas, el estudio señala que Barcelona y Madrid están entre las ciudades más contaminadas de la UE.
Gracias a Warmii, nuestra braga de cuello que también es mascarilla, podrás darle un respiro a tus pulmones mientras la lleves puesta. Ya que es capaz de filtrar multitud de partículas tan nocivas como el……………………….
Un pequeño alivio para tus pulmones, puede suponer grandes ventajas para tu futuro. Sobre todo si sueles moverte mucho por ambientes contaminados. Ya sea en moto, bicicleta o simplemente caminando.
Fuente: National Geographic
www.warmii.es